ACTIVIDADES GUAYS PARA PEQUES ( Y NO TAN PEQUES)


SOSTENIBLES, EDUCATIVAS Y MOLONAS.

Las últimas semanas han sido una locura de cambios, emociones y miedos, especialmente para las familias que, de un día para otro habéis tenido que aprender a compaginar la vida familiar, laboral y personal. En muchos casos desbordadas emocionalmente, preocupadas laboralmente y sobrepasadas con las tareas escolares. ¿La parte buena? Es una oportunidad guay para aprender, hacer equipo y conocernos mucho más.  

cuarentena en familia

Síii, igual está siendo un poco locura. Pero paraos un momento a pensar… ¿con qué jugabais en vuestra infancia? ¿Cuál era vuestro juego preferido? No sé vosotros, pero a mí lo que más me flipaba eran las cosas más sencillas porque había que usar la imaginación. Sí, sí…¡¡¡Un palooo!!!

Así que, no colapsemos. Keep calm and “vacaciones modo on”. Porque romper la rutina y liberar la tensión acumulada es tan importante como necesario. Aunque sea sin salir de casa.

Y dicho esto…¿qué hacemos tantos días en casa?? Las posibilidades son infinitas, y hay tiempo para todo, desde subirse al sofá y morder cojines a hacer manualidades, manualidades,cocinar, jugar, hablar, cuidarse o aburrirse.

Padres y madres que no habéis visto un capítulo de Netflix, que no podéis leer un libro, que no podéis hacer deporte, ni yoga, ni meditación ni nada de nada porque hay cachorros a los que acompañar esta cuarentena. Respect. Os proponemos algunas ideas chulas para experimentar reutilizando materiales o residuos que tenemos en casa. Para que no tengáis que darle mucho al coco si queréis hacer actividades creativas y sostenibles en familia.

Es la hora del juego, ¡Es la hora del recreo!

 1 MOSAICOS DE LEGUMBRES

Seguro que en el cole alguna vez habéis hecho un mosaico con legumbres. Puede que incluso lo recordéis como una actividad algo guarrindonguera y rancia. Pues nada de eso. Podemos crear auténticas obras de arte como las de Handmade Charlotte, que, todo sea dicho, lleva esto de los mosaicos a un nivel muuy pro.

Podemos aprovechar para hacer limpieza en el armario de la cocina y dar salida a esas legumbres caducadas al tiempo que damos rienda suelta a nuestra creatividad, trabajamos la psicomotricidad fina y la concentración.  Sin duda, lo mejor de todo es que podemos hacerlo y disfrutarlo pequeños, medianos y mayores. Simplemente tendremos que adaptar nuestro dibujo. Con los más peques podemos hacer composiciones más sencillas, con formas geométricas y poco a poco ir haciendo dibujos más complejos. Crush.

tutorial mosaico con legumbres

2 COMETA UPCYCLED

Al más puro estilo old school transpórtate a tu infancia reutilizando alguna prenda que tengas jubilada en el armario para hacer una cometa en familia y surcar los cielos desde el balcón de casa. Hacer una cometa sencilla en forma de diamante es un proyecto sencillo, que lo mola todo y  podemos hacer en una tarde, como nos propone Rollito así. Y una declaración de intenciones que pone en valor todas esas prendas que ya no usas. Volar la cometa ayuda al desarrollo de habilidades motoras, mejora la tolerancia a la frustración y fortale de valores como la paciencia, la perseverancia y el trabajo en equipo. Vayamos practicando para cuando podamos hacerlo en la orilla de la playa. A volarrr.

taller cometa con tela reutilizada

 

3 REBROTAR VEGETALES EN AGUA

Como dicen en 2nd funniest thing esto es un 2x1 en toda regla. Porque se trata de rebrotar en agua los restos vegetales que solemos desechar reutilizando los envases vacíos de cristal. Así conseguimos alargar la vida de esos envases, poner un poquito de verdor en casa y desacelerar el ritmo de lo que consumimos, reduciendo nuestro impacto ambiental. Además, este experimento es una forma ideal de conectar con la naturaleza que tanto echamos de menos en estos días de encierro. Una oportunidad para investigar, aprender y disfrutar viendo cómo se desarrollan ciertos cultivos, responsabilizarse de su crecimiento y desarrollar una actitud sostenible y responsable de cuidado de la naturaleza.

Por ejemplo, lechugas, apios, puerros, cebollas o ajos tiernos vuelve a crecer del tallo. Para las aromáticas como el cilantro, la albahaca o el eneldo cortamos unas hojitas y las ponemos en agua. Cuando las raíces sean de un par de centímetros están listas para plantar en macetas.

Aviso: cuando se te mete en el cuerpo el gusanillo de las plantas es para siempre.

rebrotar vegetales en agua

4 TRES EN RAYA RECICLADO

El parchís, las cartas, el trivial…podemos sacar los juegos de mesa de los 90 y gozarlo en familia o mejor aún podemos fabricarlo nosotros mismos, como este tres en raya que nos propone @albabaez. Facilísimo y cuando le cojan el tranquillo serán horas de diversión ( y de descanso).

Solo necesitas un trozo de cartón y unas cuantas chapas de las cerves que van cayendo. Reciclas, das una segunda vida y te diviertes. Es uno de los juegos de estrategia más sencillos que hay, y es perfecto para desarrollar el razonamiento lógico, la atención y la concentración.

Tres en raya reciclado

5 CONSTRUIR CIUDADES CON TETRABRIKS

Normalmente las niñas y niños aprecian más las cosas que hacen con sus propias manos porque saben el valor y esfuerzo que implica hacerlas. Y ahora, con más tiempo, podemos aprovechar para enseñarles que pueden crear sus propios juguetes, como nos propone Sra. Cricket. Reciclar tetrabriks para hacer casitas que pueden decorar tus estanterías o formar parte de una ciudad de juguete. En realidad, podemos hacer millones de cosas: barcos, coches, cajas para guardar cosas, casas de pájaros, macetas… ¡qué viva la pintura y la imaginación!

tutorial infantil casas con envases reciclados

¿Os han gustado? Por supuesto hay muchísimas más, podéis dejarnos vuestras favoritas en la foto de ig de hoy